📝    HISTORIA EN BREVE

  • En 2018, la FDA emitió una alerta (que se actualizó en 2019 y en 2021), sobre el uso de productos contra pulgas y garrapatas que contienen el insecticida químico isoxazolina, debido a que podrían provocar eventos neurológicos adversos en perros y gatos
  • ‘Project Jake’ es una encuesta a gran escala para veterinarios y dueños de mascotas, sobre el uso de productos contra pulgas y garrapatas que contienen isoxazolina, la cual se realizó casi al mismo tiempo en que se emitió la alerta; los resultados de la encuesta se publicaron en junio de 2020
  • De acuerdo con los resultados de esta encuesta, de 1594 perros que recibieron un tratamiento contra las pulgas (1325 de los cuales contenían isoxazolina), el 66.6 % experimentó un evento adverso, incluyendo temblores musculares, ataxia (pérdida de control muscular), convulsiones y muerte
  • Te recomiendo utilizar alternativas seguras y no tóxicas, siempre que sea posible, para proteger a tu mascota de las plagas

🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker

En 2018, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), emitió una alerta sobre el uso de productos contra pulgas y garrapatas que contienen isoxazolina, el cual es un parasiticida (insecticida químico), debido a que podría provocar eventos adversos neurológicos en perros y gatos. En 2019, la alerta se actualizó para incluir dos nuevos productos; en 2021 se volvió a actualizar.

Los efectos secundarios graves que experimentaron las mascotas después de recibir productos con isoxazolina incluyen temblores musculares, ataxia (pérdida del control muscular) y convulsiones. Esos productos fueron aprobados por la FDA, e incluyen los siguientes:

  • Bravecto (fluralaner) comprimidos para perros
  • Bravecto (fluralaner) solución tópica para perros y gatos
  • Bravecto Plus (fluralaner y moxidectina) solución tópica para gatos
  • Bravecto 1 mes (fluralaner) comprimidos para perros
  • Credelio (lotilaner) comprimidos para perros y gatos
  • Nexgard (afoxolaner) comprimidos para perros
  • Simparica (sarolaner) comprimidos para perros
  • Simparica Trio (sarolaner, moxidectina y pirantel) comprimidos para perros
  • Revolution Plus (selamectina y sarolaner) solución tópica para gatos

Si bien la FDA "considera que los productos con isoxazolina son seguros y funcionales para perros y gatos", la agencia señala que "esta información es para que los dueños de mascotas y veterinarios la tomen en cuenta al momento de elegir productos contra pulgas y garrapatas", de acuerdo con su ficha técnica. Además, según la FDA:

  • Los productos con isoxazolina podrían tener una relación con reacciones neurológicas adversas, incluyendo temblores musculares, ataxia y convulsiones en algunos perros y gatos
  • Si bien la mayoría de los perros y gatos no han experimentado reacciones neurológicas adversas, esta sustancia química podría provocar convulsiones en animales sin antecedentes previos

Quiero pensar que la mayoría de los veterinarios que recetan productos químicos contra pulgas o garrapatas, consideran que solo las mascotas con problemas neurológicos tienen algún riesgo. Después de todo, no se puede prever un problema potencial en animales sanos; sin embargo, la FDA advierte que, "este medicamento podría provocar convulsiones en animales sin antecedentes previos".

‘Project Jake’: una encuesta para veterinarios y dueños de mascotas

Aunque la FDA no brinda detalles en su alerta sobre los eventos adversos, ‘Project Jake’ (una encuesta en línea para dueños de mascotas y veterinarios sobre medicamentos contra pulgas y garrapatas que contienen isoxazolina) terminó casi al mismo tiempo que se emitió la alerta en 2018. ‘Project Jake’ encuestó a 2751 participantes y los resultados se publicaron en junio de 2020.

De acuerdo con el veterinario Dr. Jean Dodds, uno de los coautores del estudio, la encuesta de’ Project Jake’ fue muy extensa e incluía:

  • Personas que no le administraron ningún medicamento contra pulgas o garrapatas a sus mascotas
  • Dueños de mascotas que no observaron ningún evento adverso, y también los dueños que sí lo reportaron, lo que brinda una revisión más amplia del uso de isoxazolina
  • Comentarios de los dueños de mascotas antes (3 meses), y después del uso de estos medicamentos
  • Preguntas sobre el momento en el que se presentó el evento adverso después de tomar el medicamento
  • Preguntas sobre las dosis de medicamentos administrados antes de algún evento adverso
  • Otros problemas de salud y tratamientos administrados durante ese período
  • Diversos eventos adversos
  • Detalles sobre su recuperación y seguimiento

Cabe recalcar que la encuesta finalizó antes de que se publicara la alerta de la FDA, por lo que los resultados representan una opinión objetiva.

66.6 % de los perros que recibieron un tratamiento contra las pulgas experimentó un evento adverso

De las 2751 respuestas de la encuesta de ‘Project Jake’ (todas relacionadas con perros), el 42 % (1157) no reportó eventos adversos o tratamientos contra pulgas, el 58 % (1594) reportó que su mascota había recibido tratamiento con un parasiticida para el control de pulgas, y entre ellos, el 83 % (1325) utilizó un producto con isoxazolina. De los 1594 perros que recibieron algún tratamiento contra las pulgas, el 66.6 % (1062) experimentó un evento adverso (EA).

Los resultados de la encuesta ‘Project Jake’ se compararon con los de la FDA y los de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés). El número total de eventos adversos registrados por la FDA y la EMA fue similar, pero hubo un índice de 7 a 10 veces mayor de convulsiones y muertes reportadas por la EMA o desde fuera de Estados Unidos.

Los eventos adversos graves que incluyen efectos neurológicos, convulsiones y muertes, reportados por ‘Project Jake, fueron mayores que los de la FDA. Sin embargo, de alguna manera, dichos eventos fueron menores que los reportados por la EMA. Además, el número de muertes y convulsiones relacionadas con tratamientos contra las pulgas que contienen lotilaner y spinosad registradas por ‘Project Jake’ fue mucho mayor de lo que señala la etiqueta del producto con respecto a los posibles efectos neurológicos.

Los coautores del estudio ‘Project Jake’ también expresaron su preocupación sobre los riesgos de la exposición a la isoxazolina en las personas, así como la exposición a través de la cadena alimenticia. De acuerdo con el estudio:

"Con base en los resultados de la encuesta ‘Project Jake’ y las revisiones de los informes de eventos adversos (EA) de la FDA y la EMA, disponibles al público general, que demuestran que la neurotoxicidad entre especies es posible. Es fundamental analizar las siguientes cuestiones: identificar el riesgo de exposición en las personas, tal como se describe en los prospectos de los medicamentos, y también evaluar las propuestas recientes para utilizar los medicamentos veterinarios de isoxazolina para tratar enfermedades transmitidas por vectores en humanos (Miglianico et al., 2018).

Además, podrían presentarse EA asociados a la cadena alimenticia, ya que se acaba de aprobar el uso de fluralaner (como Exzolt) para el tratamiento en aves de corral en Europa (Exzolt fluralaner para pollos) ".

Los coautores del estudio ‘Project Jake’ opinan que las isoxazolinas, como medicamento, "podrían funcionar como neurotoxinas en otras especies". Además,

"Los informes también demostraron diferencias considerables en los reportes de EA en Estados Unidos y Europa. Esto podría ser debido a tendencias culturales o a la metodología para informar los EA. Aún así, los resultados de las encuestas de seguridad nacionales e internacionales posteriores a la comercialización, que se explican aquí, sugieren que es fundamental continuar con los estudios entre especies, y que los organismos reguladores y fabricantes deben revisar más a fondo el etiquetado de los productos.

Si esto fuera poco, este tipo de medicamentos tiene EA más graves que los que se mencionan en los prospectos. Creemos que la FDA debería realizar cambios adicionales a sus criterios sobre los EA, y determinar los puntos necesarios para poder aprobar esta clase de medicamentos en el futuro".

Puedes encontrar los resultados de la encuesta ‘Project Jake’ aquí.

Opciones seguras y no tóxicas a los pesticidas químicos

A pesar de que muchas mascotas reciben medicamentos contra pulgas y garrapatas de forma preventiva, durante toda su vida y no experimentan reacciones adversas comunes, la cantidad de resultados negativos relacionados con estos productos debería hacer que los padres de mascotas se pregunten si "vale la pena correr el riesgo". En la mayoría de los casos, mi respuesta es no, y mi recomendación es tratar todas las alternativas no tóxicas posibles. Las alternativas que yo recomiendo son las siguientes:

Un repelente seguro y natural hecho en casa (ver la receta a continuación)

Aceite de cedro (especial para mascotas)

Tierra de diatomeas natural de grado humano, por vía tópica (evita el contacto con ojos, nariz y boca)

Ajo fresco (1/4 de cucharadita de ajo recién picado por cada 6.8 kilogramos o 15 libras de peso corporal)

Una alimentación fresca y nutritiva adecuada para su especie, para reforzar su sistema inmunológico

Baña y cepilla a tu mascota con regularidad, y revísalo para ver si tiene parásitos (si pasa mucho tiempo al aire libre, te recomiendo revisar a tu mascota y a ti mismo todos los días durante la temporada de garrapatas)

Utiliza un peine especial para pulgas y garrapatas para exfoliar la piel y pelaje de tu mascota mientras quitas o sacas los insectos (ya que nada puede sustituir una revisión manual)

Asegúrate de que tanto el ambiente interno, como el externo no atraiga las plagas

Repelentes naturales hechos en casa contra plagas

  • Para perros. Es muy fácil preparar un repelente natural contra plagas para tu perro. Te ayudará a repeler muchos parásitos, aunque no todos. La receta es la siguiente: mezcla 8 onzas (236 ml) de agua pura con 4 onzas (118 ml) de vinagre orgánico de sidra de manzana sin filtrar y 20 gotas de aceite de neem.

    El aceite de neem no es un aceite esencial. Es un aceite prensado, y es seguro para los gatos (también tengo una receta de repelente para gatitos que en un momento te daré). El aceite de neem es muy efectivo, ya que las pulgas y garrapatas no lo toleran. Además, es ideal para las mascotas que son sensibles a los olores.

    El aceite de hierba gatera también sirve como repelente de plagas, ya que se ha demostrado que es igual de efectivo que la dietiltoluamida (DEET), el cual es el repelente contra mosquitos y garrapatas que utilizan los humanos y que tiene varios efectos tóxicos.

    Si quieres hacer un poco más fuerte el repelente, puedes agregar cinco gotas de aceite de limón, hierba de limón, eucalipto o geranio. En lo personal, yo utilizo el aceite de geranio porque me parece muy efectivo. De hecho, se lo agrego a mis productos naturales contra pulgas y garrapatas del Dr. Mercola. Si tu perro tiene contacto con garrapatas, agrega uno de los aceites esenciales que mencioné para ayudarlo a protegerse.

    Puedes guardar el repelente en el refrigerador, qué es lo que yo hago. Antes de que mis perros salgan al patio, se los aplico en todo el cuerpo, teniendo cuidado de evitar el contacto con sus ojos. Los ingredientes activos, en especial los aceites, se disipan en cuatro horas, por lo que te recomiendo aplicarlo varias veces durante el día.
  • Para gatos. Mi receta del repelente para gatos es muy parecida a la de perros. Mezcla 8 onzas (236 ml) de agua pura con 4 onzas (118 ml) de vinagre orgánico de sidra de manzana sin filtrar, junto con 10 gotas de aceite de neem y 10 gotas de aceite de hierba gatera. A la mayoría de los gatos no le gusta los aceites esenciales, por eso prefiero no agregarlos a esta receta.

    El aceite de neem y el de hierba gatera no son aceites esenciales, son destilados, por lo que podemos utilizarlos con seguridad. El aceite de hierba gatera también sirve para repeler a los mosquitos. Los gatos no son propensos a la dirofilaria o gusanos del corazón, que es una enfermedad que se transmite por los mosquitos, pero los perros sí.

    Estas son dos recetas fáciles y naturales que puedes utilizar para repeler las plagas y, como beneficio adicional, ¡también hacen que tu perro o gato huela maravilloso! Puedes utilizar estos repelentes en el verano y durante la temporada de pulgas y garrapatas, ¡y lo mejor es que no aplicas pesticidas a tu mascota!

Si vives en un área donde las plagas son un problema grave y tienes que usar productos químicos, lo mejor es comenzar con el Spinosad, el cual se obtiene de las bacterias del suelo, y recuerda desintoxicar a tu mascota al mismo tiempo.