📝    HISTORIA EN BREVE

  • El 41 % de los dueños percibieron a sus mascotas como discretas o incluso beneficiosas para dormir
  • En otra investigación, el 53 % de los participantes dijeron que sus mascotas perturbaban su sueño por la noche
  • Si compartes tu cama con tus mascotas y lo disfrutas y duermes bien, no hay motivos para que dejes de hacerlo; compartir la cama con un perro o un gato puede brindarle compañía, calidez y una sensación de seguridad al dormir

🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker

A las personas en Estados Unidos, en general, les encanta acurrucarse en la cama con sus mascotas. Una encuesta de Vetstreet reveló que el 83 % de los lectores y el 75 % de los profesionales veterinarios que participaron afirmaron compartir la cama con su mascota. 1

Pero, a pesar de lo común que es, dormir con mascotas suele considerarse un gran trastorno del sueño. Si valoras el descanso nocturno y quieres disfrutar de un sueño de calidad, lo mejor es que no tengas mascotas en tu habitación, o al menos eso dice el dogma imperante.

Pero ¿las mascotas en verdad perturban el sueño de sus dueños cuando duermen en su cama? Seguro tú tienes una opinión propia al respecto, pero veamos qué es lo que dice la ciencia.

Muchos dueños de mascotas afirman que duermen mejor en compañía de sus mascotas

Lejos de ser una molestia, un estudio que se publicó hace poco en Mayo Clinic Proceedings reveló que el 41 % de los dueños de mascotas las percibían como discretas o incluso beneficiosas para el sueño. 2

Muchas de las personas que participaron en la encuesta dijeron que se sentían seguras, contentas y relajadas cuando su mascota dormía cerca de ellos. De acuerdo con Health Day News:3

“Una mujer soltera de 64 años comentó que se sentía más contenta cuando su perrito dormía bajo las sábanas cerca de sus pies”, escribieron [los investigadores].
Asimismo, informaron que una mujer de 50 años aseguró que: “'no era una molestia cuando el adorable gato' dormía sobre su pecho y otra describió a su gato como 'reconfortante'”.
Algunas personas incluso declararon que parte de la razón por la que adquirieron un perro o un gato en primer lugar fue para que les ayudara a relajarse por la noche, y esto era cierto sobre todo en el caso de personas solteras o cuyas parejas viajaban o trabajaban con frecuencia por la noche".

Tener un perro o un gato en la cama puede brindar compañía y una sensación de seguridad, y esto último puede ayudar a tranquilizar a un niño que tiene miedo a la oscuridad. Durante el invierno, tú y tu mascota pueden darse calor el uno al otro, y tener a tu perro en la cama puede funcionar como si tuvieras una alarma que te advierta de los posibles intrusos, sin mencionar que el vínculo que se crea al compartir su espacio para dormir es difícil de superar. Si eres una de esas personas que no puede dormir hasta que su mascota esté acurrucada a su lado, seguro que esta investigación no te sorprenderá, pero no todos se encuentran en la misma situación.

La mayoría de los dueños afirman que sus mascotas perturban su sueño

No todos gozan de un sueño reparador junto a sus mascotas. En un estudio, más de la mitad (el 53 %) de los dueños afirmaron que sus mascotas perturbaban su sueño por la noche. 4 El estudio de Mayo Clinic Proceedings también reveló que el 20 % de los dueños consideraban que sus mascotas perturbaban su sueño.

El problema de dormir con una mascota puede ser más grave en el caso de los gatos, según el doctor Russell Rosenberg, que es especialista del sueño y presidente del consejo de la Fundación Nacional del Sueño. Redactó lo siguiente en el Huffington Post:5

“Los gatos harán casi cualquier cosa para llamar tu atención cuando tienen hambre o se sienten aburridos. La mayoría de los dueños de gatos han experimentado alguna vez el maravilloso despertar de un gato sentado en su cara o dándole un zarpazo en las mejillas para hacerle saber que es hora de levantarse.  ...
Quizás esa forma de despertarnos podría funcionar si los gatos y los humanos tuviéramos los mismos patrones de sueño, pero no es así. Los gatos [son nocturnos y] pasan la mayor parte del día durmiendo”.

Los perros se despiertan con frecuencia durante la noche

Los perros también pueden causar inconvenientes, aunque no sean nocturnos como los gatos. No sólo sueñan como nosotros, lo que incluye la posibilidad de "correr" o ladrar mientras duermen, sino que los perros también suelen despertarse a menudo durante la noche y hacer sus nidos. Russell Rosenberg prosiguió:6

“Muchos perros cavan o rascan su ropa de cama para crear un área cómoda que les permita dormir y marcar su territorio. Este impulso instintivo es un legado de los parientes salvajes de tu perro, como los zorros y los lobos, que cavan guaridas para defenderse de las temperaturas extremas y los depredadores.
Dado que los perros tienden a despertarse muchas veces durante la noche, el sueño podría verse perturbado cuando decida hurgar entre las sábanas”.

Además de esto, los expertos te dirán que existe un pequeño riesgo de que tu mascota te transmita una enfermedad mientras duermes. Los parásitos intestinales, la tiña, la meningitis e incluso las infecciones resistentes a los antibióticos pueden transmitirse de las mascotas a las personas, lo que deberías considerar antes de dejar que tu mascota duerma en tu cama, sobre todo en el caso de niños pequeños, ancianos y personas con sistemas inmunológicos comprometidos.

Pero si tu mascota está bien alimentada, goza de buena salud, ya la revisó el veterinario y ha vivido contigo durante muchos meses o años, en la mayoría de los casos no debes alarmarte por las zoonosis.

Consejos para tener un sueño nocturno más reparador en compañía de tu mascota

Si permites que tu mascota duerma en tu cama (o incluso en tu dormitorio), debes establecer algunas "normas básicas". Si tu gato quiere jugar a las 3 de la madrugada y le das el gusto, es de esperar que te despierte de nuevo a la noche siguiente, y lo mismo si tu perro te pide comida a medianoche.

Existen algunas soluciones proactivas que puedes adoptar para evitar este tipo de situaciones, como asegurarte de que tu gato tenga suficiente tiempo de juego durante el día y retrasar un poco la hora de la cena de tu perro (y su última salida al baño) para que pueda aguantar toda la noche.

Pero, en última instancia, si lo que esperas es dormir toda la noche, es importante que establezcas un horario para tu mascota que incluya juegos, ejercicio y alimentación sólo durante las horas del día, y que lo cumplas al pie de la letra. (Si tienes un cachorro o un gatito, esto no se aplica, ya que puedes esperar que necesiten atención durante la noche).

¿Quieres recuperar tu habitación?

Si te gusta compartir tu cama o tu habitación con tus mascotas, no hay nada que debas cambiar. Sin embargo, si tienes problemas para dormir debido a tus compañeros peludos, quizás sea el momento de cambiar tu forma de dormir.

Esto es posible, aunque requerirá algo de perseverancia, sobre todo si has estado compartiendo tu cama con un gato. Hazlo de la siguiente manera:

Si tienes un perro:

  • Invierte en una cama para perros no tóxica (orgánica) de buena calidad y colócala al costado o a un lado de las patas de la cama. Consigue almohadas, mantas y juguetes especiales de noche como mejor te parezca.
  • Enséñale a tu perro a levantarse de tu cama y acostarse en la suya cuando se lo ordenes, utilizando elogios, premios y gestos cariñosos cada vez que ejecute el comportamiento deseado.
  • No lo olvides, los perros aprenden cuando se refuerza el buen comportamiento. Evita hacerle caso a tu cachorro cuando esté en tu cama y llénalo de atención cuando esté en su propia cama.
  • Considera la posibilidad de colocar almohadas donde él se pondría para que le resulte más difícil encontrar un sitio cómodo si salta a tu cama.
  • Debes comprender que tu perro seguirá saltando sobre tu cama durante un tiempo. Eres el líder de su manada y la naturaleza le dice que duerma lo más cerca posible de su manada. Cada vez que salte a tu cama, dale la orden de que se baje.
  • Después de varias noches, o incluso una o dos semanas, de que le ordenes (varias veces) que se baje de la cama, es posible que tu perro aprenda a esperar a que estés dormido para subirse contigo.

No está siendo astuto ni desobediente: solo sigue sus instintos como un animal de manada, cuyo líder siempre ha estado a su lado en la cama. Con paciencia, perseverancia y constancia, tu cachorro descubrirá que su nuevo lugar para dormir es el suelo.

Si tienes un gato:

  • No podrás evitar que tu gato se suba a tu cama si está en tu habitación, así que te recomiendo que ni siquiera lo intentes. Puedes ahuyentarlo antes de que te quedes dormido, pero tu felino sigiloso volverá a tu cama mucho antes de que te duermas por completo.
  • Dejarlo afuera de la habitación tampoco suele ser tan sencillo como parece. A los gatos no les gusta perder territorio. Lo más probable es que arme un alboroto justo detrás de la puerta: llorará, maullará, golpeará la manija de la puerta y arañará el suelo. O podría volverse destructivo debido a la frustración. Colocar un puntero láser automático delante de la puerta de la habitación puede ayudar a disuadirlo de tener un comportamiento indeseable desde el principio.
  • Tendrás que intentar atraer a tu gato a otros lugares de la casa por la noche con cosas como juguetes liberadores de golosinas, otros juguetes de su agrado, o tal vez un árbol para gatos o una percha cerca de una luz exterior para que pueda mirar a través de la ventana en busca de presas nocturnas.

Si aún no tiene un lugar favorito para dormir en casa, facilítale también ropa de cama suave, cálida y orgánica.

La creatividad es la clave del éxito en este caso: tienes que darle a tu gato algo que hacer además de obsesionarse con que ya no se le permita estar en la cama que tan amablemente ha compartido contigo.