📝    HISTORIA EN BREVE

  • Por primera vez, las drogas recreativas como la marihuana, los hongos alucinógenos y la cocaína se han incluido en la lista de las toxinas principales para mascotas
  • En los cinco años previos a 2022, el Centro de Control de Envenenamiento de Animales de la ASPCA registró un aumento del 300 % en las llamadas por posible consumo de marihuana por parte de mascotas
  • Otros elementos en la lista de toxinas para mascotas incluyen medicamentos recetados y de venta libre para humanos, alimentos como el chocolate, productos veterinarios, plantas y algunas toxinas del hogar
  • Si sabes o sospechas que tu mascota consumió alguna toxina, llama de inmediato al veterinario, al hospital de emergencia para animales más cercano o a un centro de control de envenenamiento de animales

🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker

Por primera vez, las drogas recreativas han sido agregadas a la lista anual de las toxinas principales para mascotas del 2022 del Centro de Control de Envenenamiento de Animales (APCC) de la ASPCA.1 En el puesto número 10 del top 10 se encuentran drogas como la marihuana (en varias formas), los hongos alucinógenos y la cocaína. Los medicamentos de venta libre para humanos, en especial los analgésicos como el ibuprofeno y el paracetamol, se mantienen, un año más, en el primer lugar de la lista.

En 2022, la APCC atendió más de 278 000 llamadas en Estados Unidos por posible envenenamiento de animales, lo que representa un aumento de casi el 5 % con respecto a 2021. Casi un 11 % más de esas llamadas estaban relacionadas con un posible consumo de marihuana que el año anterior. En los últimos cinco años, el centro ha experimentado un aumento de casi el 300 % en las llamadas.

Las 10 toxinas principales para mascotas de 2022

  1. Medicamentos de venta libre para humanos: los medicamentos para el dolor (ibuprofeno, acetaminofén) son los más comunes. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (NSAIDs) incluyen Advil, Motrin y Aleve. Las mascotas son muy sensibles a los compuestos de estos medicamentos, y podrían enfermarse incluso con una dosis muy pequeña. Los gatos podrían sufrir daños en los riñones y el hígado, y cualquier mascota que consuma algún NSAIDs podría desarrollar úlceras en el tracto digestivo. Los síntomas de intoxicación incluyen indigestión, vómitos, heces con sangre, mucha sed, aumento de la frecuencia de la micción, tambaleo y convulsiones. Los productos de acetaminofén incluyen el Tylenol, así como ciertas fórmulas de Excedrin y varias preparaciones para los senos nasales y el resfriado. El paracetamol es más peligroso para los gatos, ya que solo dos tabletas extra fuertes podrían ser mortales. Si tu perro consume paracetamol, podría sufrir un daño permanente en el hígado. Y, entre más alta sea la dosis, más probabilidades hay de que dañe sus glóbulos rojos. Los síntomas de la intoxicación por acetaminofén son letargo, dificultad para respirar, orina de color oscuro, diarrea y vómitos.
  2. Alimentos: algunos ejemplos incluyen productos que contienen el endulzante artificial xilitol, uvas, pasas y barras de proteínas (muchas contienen xilitol, chocolate, pasas o nueces que son tóxicas para las mascotas, en especial para los perros)En los últimos años, los casos de toxicidad en mascotas, no solo en los Estados Unidos sino en todo el mundo, han involucrado con mayor frecuencia los siguientes alimentos:
    • Chocolate y productos a base de chocolate
    • Plantas que contienen allium, incluyendo cebollas, puerros y cebollin
    • Nueces de macadamia
    • Frutos de Vitis vinifera, incluyendo uvas, pasas, pasas sultanas y grosellas
    • Alimentos y productos que contienen el endulzante xilitol
    • Etanol en bebidas alcohólicas
  3. Medicamentos recetados para humanos: además de los medicamentos de venta libre, como los NSAIDs y el paracetamol, la Línea de Ayuda para Envenenamiento de Mascotas enumera varios medicamentos recetados que suelen estar relacionados con intoxicaciones de mascotas, incluyendo:2
    • Antidepresivos 
    • Medicamentos para el ADD y ADHD 
    • Benzodiazepinas y somníferos 
    • Medicamentos anticonceptivos 
    • Inhibidores de la ACE 
    • Beta-bloqueadores 
    • Hormonas tiroideas 
    • Agentes reductores del colesterol 
  4. Chocolate: el chocolate es tóxico para perros y gatos, y entre más oscuro es el chocolate, más tóxico es. El chocolate contiene una sustancia estimulante similar a la cafeína que, cuando tu mascota la consume, podría provocar vómitos, diarrea, hiperactividad, pulso acelerado e incluso convulsiones. Asegúrate de que todos los miembros de la familia e invitados, incluyendo los niños, comprendan la importancia de no darle chocolate a los perros o gatos.
  5. Plantas: las 4 principales plantas de exterior tóxicas para las mascotas incluyen la palma de sagú, los lirios, las plantas que contienen glucósidos cardíacos (p. ej., adelfa, dedalera, algodoncillo, kalanchoe, lirio de los valles y adelfa) y las algas verdiazules que se encuentran en agua tibia y estancada. Las plantas de interiores tóxicas incluyen:
    • Flores de primavera (p. ej., narcisos, jacintos y tulipanes)
    • Kalanchoe
    • Plantas de la familia Araceae (p. ej., filodendro, potos, lirio de la paz, alcatraz, lotería o amoena, enredadera punta de flecha, lengua de suegra, enredadera, hiedra del diablo, planta paraguas y oreja de elefante)
    • Tréboles, ruibarbo (hojas) y carambola
    • Palo de brasil
  6. Toxinas del hogar: la mayoría de los productos de limpieza comerciales contaminan el aire dentro del hogar al liberar vapores tóxicos que podrían ser muy peligrosos, por no mencionar irritantes, para todos los miembros del hogar. Y, entre más limpies tu casa, mayor será la acumulación de toxinas en el aire. Los síntomas más comunes de irritación provocada por los productos de limpieza incluyen irritación ocular y problemas respiratorios. Si tu perro lame el piso de vez en cuando, está consumiendo cantidades pequeñas de cualquier limpiador de pisos que uses. Las mascotas también caminan por el piso, se acuestan y después se lamen el pelo y las patas, y esa es otra forma de consumir productos químicos de limpieza. ¿Tu perro toma agua del baño? Los productos para limpiar inodoros son algunos de los más tóxicos para las mascotas, en especial las pastillas para el inodoro o las que se colocan dentro del tanque de agua, ya que su propósito es liberar de forma constante químicos en el agua. Estos agentes podrían quemar el hocico o la garganta de tu perro. Los agentes de limpieza comunes podrían contener toxinas como cloro, amoníaco, fenol, alcohol isopropílico y formaldehído, los cuales podrían ser dañinos para tu mascota. Los síntomas ocasionados por el consumo incluyen vómitos, diarrea, letargo, convulsiones, coma y en casos graves, la muerte. Si tu mascota tiene una sustancia cáustica en su cuerpo, podría provocarle alguna erupción o quemadura en la piel. Muchos limpiadores populares también contienen sustancias antibacterianas que no sólo son innecesarias, sino que también podrían ayudar a que las bacterias muten y se vuelvan resistentes a dichos agentes. Otros tipos de toxinas del hogar incluyen rodenticidas, pesticidas e insecticidas químicos, pegamentos (el Gorilla Glue® podría expandirse demasiado una vez que se consume y requerir cirugía para removerlo), etilenglicol (anticongelante) y productos para el auto (por ejemplo, líquido limpiador de parabrisas o líquido de frenos).
  7. Productos veterinarios: los medicamentos recetados para animales suelen tener saborizantes para aumentar su palatabilidad, por lo que las mascotas podrían confundirlos con golosinas y comer más de lo recetado. Las mascotas curiosas podrían incluso comer pastillas sin sabor, así que mantén todos los medicamentos (humanos y veterinarios) fuera del alcance de tu mascota.
  8. Rodenticidas: (también conocidos como raticidas) los tipos más comunes incluyen anticoagulantes de acción prolongada, brommetalina, agentes hipercalcémicos y fosfuro de zinc. Todos los tipos de cebo para ratas son venenosos para las mascotas, pero la brommetalina es mortal, ya que actúa de forma muy rápida y no existe ningún antídoto. Si tienes roedores en casa, una alternativa no tóxica son las trampas para ratones. Para disuadir a los ratones, ratas y otras plagas, asegúrate de que los botes de basura no estén a su alcance. Para mantener a salvo a tus mascotas, vigílalas cuando estén afuera y no permitas que coman roedores muertos.
  9. Insecticidas: la mayoría de los insecticidas que se usan en casas y jardines (en especial los que vienen en aerosol) son irritantes para perros y gatos, y podrían provocar síntomas clínicos de babeo, náuseas, vómitos y diarrea. Sin embargo, existen algunos tipos menos comunes que se mezclan con sustancias químicas peligrosas como organofosforados o carbamatos, que, si se consumen, podrían poner en peligro la vida de las mascotas. También es importante saber que los productos químicos preventivos contra pulgas y garrapatas podrían ser tóxicos para las mascotas. Por ejemplo, el fipronil, el insecticida que se encuentra en Frontline, Sentry, Hartz y otros productos contra pulgas y garrapatas, ha sido clasificado como posible carcinógeno humano.  De acuerdo con la Línea de Ayuda para Envenenamiento de Mascotas, los productos contra pulgas y garrapatas para perros encabezan la lista de intoxicaciones que involucran a gatos, además, se han informado eventos neurológicos adversos en perros y gatos tratados con productos para pulgas y garrapatas que contienen isoxazolina, un insecticida químico.
  10. Drogas recreativas: como ya se mencionó, esta categoría de toxinas para mascotas incluye en especial la marihuana, la cocaína y los hongos alucinógenos, además de los opioides. En un estudio que se publicó el año pasado, investigadores de la Facultad de Veterinaria de Ontario de la Universidad de Guelph realizaron una encuesta entre veterinarios de Estados Unidos y Canadá, y descubrieron que el consumo de comestibles de cannabis por parte de mascotas (en especial perros) era la causa más frecuente de envenenamiento. Es importante saber que los niveles de THC en el cannabis son más altos que nunca, así que, para proteger a tu mascota, mantén todas las plantas y productos de marihuana fuera de su alcance y, cuando estés al aire libre con tu perro, debes estar atento de lo que recoge con la boca. Cabe recalcar que los productos de CBD para mascotas no contienen niveles significativos de THC, así que no temas usar productos de CBD diseñados para mascotas.

Si sabes o sospechas que tu mascota ha consumido alguna toxina de cualquier tipo, llama de inmediato al veterinario, al hospital de emergencia para animales más cercano, a la línea directa del Centro de Control de Envenenamiento de Animales ASPCA al 888-426-4435 o a la Línea de Ayuda para Envenenamiento de Mascotas al 855-764-7661.