📝    HISTORIA EN BREVE

  • Los padres primerizos de cachorros sienten mucha curiosidad sobre qué esperar a medida que su mascota pasa de ser una bola pequeña de pelos a un perro adulto
  • Hay cinco etapas principales en la vida de un cachorro: el parto, neonato, el período de transición, el período de sensibilización y el período de socialización
  • Estas son etapas generales relacionadas con la edad; cabe recalcar que cada perro se desarrolla a su propio ritmo en función de varios factores, incluyendo su raza

🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker

Los padres primerizos de cachorros a menudo tienen muchas preguntas sobre cómo su pequeño crecerá, aprenderá y se convertirá en un perro adulto. Los perros se consideran cachorros desde que nacen hasta que cumplen un año y, durante ese primer año, pasan por varias etapas y períodos de desarrollo a una gran velocidad.

Los cachorros muy pequeños no se parecen mucho a los perros en los que se convertirán, y las primeras 12 semanas de vida son un momento de muchos cambios. Cada cachorro se desarrolla un poco diferente, pero como regla general, las razas pequeñas tienden a madurar antes, y algunas razas grandes y gigantes no alcanzan la madurez física hasta los 2 años.

Para la mayoría de los perros, la etapa de cachorro termina entre los 6 y los 18 meses, lo que marca el inicio de la adolescencia. La edad adulta comienza entre 1 y 3 años, y los perros se consideran mayores entre los 6 a 10 años de edad.

5 etapas en la vida de cada cachorro

  • Etapa 1: Cachorro recién parido: un cachorro recién parido es cualquier animal carnívoro que acaba de nacer. La palabra suele asociarse más con cachorros recién nacidos. Parir significa dar a luz; haber parido significa haber dado a luz.
  • Etapa 2: Neonato: un neonato se refiere a un cachorro recién nacido desde el día 0 hasta el día 13 de vida. Los cachorros recién nacidos no pueden ver (sus ojos todavía están cerrados), no pueden oír (sus oídos están sellados) y no pueden orinar ni defecar sin la estimulación (lamidos) de su madre. No tienen dientes ni la capacidad de regular su temperatura corporal. Estos pequeños bebés dependen de su madre y sus hermanos para mantenerse calientes, razón por la cual tienden a dormir amontonados. Los recién nacidos duermen casi el 90 % del tiempo y, cuando están despiertos, se están amamantando. Por fortuna, cuando nacen si pueden oler, lo que les ayuda a llegar a los pezones de mamá a la hora de comer. La primera leche que produce una perra se llama calostro, la cual contiene los anticuerpos que transfieren la inmunidad materna para ayudar a proteger a los cachorros de diversas enfermedades durante sus primeras semanas de vida. Casi toda la energía que genera el cuerpo de un recién nacido se destina a su crecimiento. Por lo general, duplican su peso durante la primera semana de vida. Como todavía no pueden pararse, se arrastran con ayuda de sus patas delanteras. Esto pronto se convierte en gateo. Durante este tiempo (días 3 a 16), muchos criadores proactivos comienzan con la estimulación neurológica temprana ("supercachorros", como algunos lo llaman), lo que muchas veces podría dar lugar a perros adultos más equilibrados.
  • Etapa 3: Período de transición: el período de transición cubre los días 13 al 21 de la vida de un cachorro. Las orejas comienzan a abrirse alrededor del día 14, y los párpados entre los días 10 y 16. Como te podrás imaginar, esto les da a los cachorros una perspectiva nueva de su mundo. Comienzan a responder a olores y sabores, y sus gruñidos de cachorro se convierten en gemidos, aullidos y ladridos. Para el día 15, la mayoría de los cachorros pueden pararse, y en los días siguientes dan sus primeros pasos. En esta etapa, pasan de una dependencia total de la madre a un poco de independencia.
  • Etapa 4: Período de sensibilización: este período es del día 21 al día 28. A las 3 semanas de edad, los cachorros usan sus sentidos de la vista y oído para aprender. Comienzan a jugar con sus hermanos y a explorar su entorno. En esta etapa también logran tener cierto control sobre su organismo, y comienzan a alejarse de su "madriguera" (área para dormir) para orinar y defecar. Este es un buen momento para empezar los programas de socialización temprana.
  • Etapa 5: Período de socialización: el período de socialización inicial abarca de las semanas 3 a 8 en la vida de un cachorro. Durante este período, aumentan sus interacciones con su entorno y con otras mascotas y personas, y puede comenzar a formar vínculos. A las 4 semanas de edad, la madre comienza a producir menos leche, y aumentan las necesidades calóricas de los cachorros. A medida que la mamá desteta de forma gradual a sus cachorros, estos comienzan a mostrar un gran interés por los alimentos sólidos. Por suerte (y, lo que es más importante, por naturaleza), a las 3 o 4 semanas los dientes caninos comienzan a salir, y el resto aparece entre las semanas 4 y 6.La etapa entre las 6 a 8 semanas se considera un momento crítico en el periodo de socialización de cada cachorro. En este periodo de casi 2 semanas los cachorros se muestran más tolerantes y menos temerosos de los demás. La rapidez con la que se produce el desarrollo mental de un cachorro es un resultado directo de las experiencias seguras y la estimulación ambiental adecuada que recibe durante este período. En la semana 8, la mayoría de los cachorros están destetados. Desde las 8 semanas hasta los 6 meses de edad los cachorros necesitan muchas más oportunidades de socialización para acostumbrarse a todo lo que la vida les deparará cuando sean adultos. Entre los 3 y 5 meses de edad, los dientes permanentes comienzan a reemplazar los dientes de leche y, a los 7 meses, el cachorro tiene una dentadura completa.

Es importante tener en cuenta que estas son etapas generales del envejecimiento. Cada perro se desarrolla según su raza o mezcla de razas y otros factores.