📝 HISTORIA EN BREVE

  • El té verde contiene una gran cantidad de galato de epigalocatequina, un conjunto de polifenoles que podrían ayudar a controlar la inflamación y reducir el riesgo de cáncer
  • El té verde también beneficia la salud bucal y ayuda en la limpieza de los oídos sucios
  • Además de utilizarlo como bebida, puedes agregar té verde descafeinado frío, como aderezo o “gravy”, a las comidas caseras de tu mascota
  • Cuando le des té verde a tu mascota, asegúrate de que sea descafeinado y a temperatura ambiente; compra té verde orgánico siempre que sea posible

Si eres una persona que se preocupa por su salud, es muy probable que conozcas los beneficios del té verde. Se han realizado muchos estudios sobre sus beneficios y todos llegan a la misma conclusión, el té verde es bueno para la salud. Y, tal vez te hayas preguntado si puedes darle té verde a tu mascota.

La respuesta es sí, siempre y cuando sea descafeinado. De hecho, lo considero uno de los “líquidos esenciales” que favorecen la nutrición de tu mascota, ya que contiene una gran cantidad de polifenoles antioxidantes, vitaminas y minerales que podrían beneficiar de diferentes maneras su salud. Pero, repito, asegúrate de que sea descafeinado y de dárselo frío y en cantidades adecuadas. En el siguiente artículo, explicaré cómo puedes agregarlo de forma segura a la alimentación de tu mascota.

Sabías que...

Datos curiosos sobre el té verde

te verde datos

El té verde, el negro y el oolong provienen de la planta Camellia sinensis. Si bien, el té negro y el té oolong se elaboran mediante distintos grados de oxidación, las hojas de té verde no se oxidan. Por el contrario, las hojas se cuecen al vapor, se fríen y se secan.

¿Qué hace que el té verde sea saludable?

Las catequinas del galato de epigalocatequina (EGCG, por sus siglas en inglés) son un conjunto de polifenoles que se encuentran en las hojas del té verde. La gran mayoría de las investigaciones sobre el té verde se enfoca en estos compuestos bioactivos. Estudios en humanos y en animales de laboratorio han demostrado que el EGCG podría favorecer de varias maneras la salud.

"El EGCG es un activador potente de NRF2, que regula varias vías antioxidantes y de desintoxicación relacionadas con la longevidad y con un menor estrés oxidativo".

Asimismo, un estudio de 2010 indicó que las catequinas podrían ayudar a tratar enfermedades relacionadas con el síndrome metabólico, como la diabetes tipo 2 y la obesidad. Otro estudio descubrió que el EGCG tiene propiedades quimioprotectoras, e incluso podría aumentar la efectividad de otros compuestos anticancerígenos, como los que se encuentran en el ginseng.

Si bien, aún no se realizan ensayos clínicos sobre los efectos beneficiosos del té verde contra el cáncer en mascotas, existe la posibilidad de que tenga beneficios protectores similares. De hecho, a menudo recomiendo el extracto de té verde descafeinado como parte de un tratamiento de desintoxicación para proteger el hígado y los riñones de contaminantes que provocan cáncer. Si tu familiar peludo tiene cáncer, te recomiendo hablar con tu veterinario antes de añadir té verde (o cualquier suplemento) al protocolo de tratamiento de tu mascota.

Asimismo, se han realizado un par de estudios sobre los efectos del EGCG en perros, uno de los cuales demostró que podría beneficiar la salud metabólica. En un estudio que se publicó en el British Journal of Nutrition, los investigadores observaron que administrar por vía oral extracto de té verde (con dosis similares a las de un consumo normal) podría ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina en perros con obesidad, en comparación con los que recibieron un placebo. En otro estudio con perros, se descubrió que los polifenoles del té tenían un beneficio antiinflamatorio ya que modula la expresión de COX-2 e iNOS, lo que ayudaba a disminuir la inflamación del hígado.

Otros nutrientes del té verde

Además de los polifenoles que promueven la salud, el té verde contiene otras vitaminas y minerales que podrían beneficiar la salud de las mascotas. De acuerdo con una investigación que se publicó en 2010, el té verde contiene vitaminas C y E. Según un artículo que se publicó en la revista Molecules, el té verde también contiene diversos minerales, incluyendo calcio, magnesio, hierro y zinc.

La vitamina C tiene propiedades antioxidantes propias, que podrían ayudar a disminuir la inflamación y el envejecimiento cognitivo. En cuanto a la vitamina E, podría ayudar a disminuir el riesgo de pérdida de peso relacionada con la edad, así como los temblores. La vitamina E también podría ayudar a prevenir el daño al ADN que podría provocar trastornos del hígado. En cuanto a los minerales, el magnesio es esencial en la producción de energía, el calcio para la salud esquelética y cardiovascular, y el hierro para transportar oxígeno por todo el cuerpo.

Otros usos del té verde

Además de su valor nutricional, el té verde se puede utilizar de manera tópica para aliviar algunos problemas de salud. La infusión de té verde (que se hace con té cargado, y que se deja enfriar) es uno de mis agentes preferidos para limpiar las orejas de las mascotas, y se puede preparar con plata coloidal para obtener un beneficio antibacteriano adicional. También se puede usar para ayudar a aliviar los parches calientes o hot spots y las llagas en la boca. Las investigaciones también han demostrado que el té verde (en particular el matcha) podría ayudar a disminuir la placa dental en perros.

Sabías que...

Sabías que…

te verde sabias que

El té es la segunda bebida más famosa del mundo, solo después del agua.

Puntos importantes que debes considerar antes de darle té verde a tu mascota

En Internet hay mucha información errónea sobre frutas, vegetales, frutos secos y semillas saludables. Esto se debe a que los sitios web han etiquetado todos los riesgos (como el de comer cantidades excesivas, sufrir problemas gastrointestinales o asfixiarse con trozos demasiado grandes o con los huesos) como "toxicidades", lo cual no es cierto; sin embargo, esto ha logrado confundir a millones de amantes de las mascotas.

En el caso del té verde, su contenido de cafeína podría preocupar a los dueños de mascotas, ya que podría ser tóxica para ellas. Pero, la buena noticia es que puedes dejar que tu mascota aproveche los beneficios del té verde sin tener que preocuparte por los efectos secundarios de la cafeína, al brindarle té verde descafeinado. Cabe recalcar que los extractos de té verde podrían ser demasiado fuertes para las mascotas, por lo que es mejor darle té descafeinado frío en lugar de extractos, tinturas o cápsulas.

De hecho, en el mundo de las mascotas, los tés medicinales cada vez son más reconocidos como una forma económica de brindarle de forma directa las propiedades beneficiosas de la planta. Incluso la industria de alimentos para mascotas ha comenzado a sumarse a esta tendencia; hoy en día puedes encontrar extracto de té verde en algunos alimentos para mascotas. Sin embargo, preparar tu propio té verde descafeinado y dárselo fresco a tu mascota es la mejor manera de incluir en su alimentación sus beneficios de longevidad. Repito otra vez, antes de darle té verde descafeinado a tu mascota, asegúrate de que esté frío.

Prueba esta receta de té verde descafeinado orgánico

Tomar té por la tarde es una forma increíble de pasar el tiempo juntos y crear nuevos recuerdos con tu mejor amigo peludo. Prueba esta receta de té verde que podría durarte varios días si guardas el té en el refrigerador.

Modo de preparación:

  1. Mezcla 1 litro (alrededor de 4 tazas) de agua purificada (o mejor aún, caldo de huesos) y 1 bolsita de té o 1 cucharada de té de hojas de sueltas.
  2. Deja reposar durante 15 minutos.
  3. Retira la bolsita de té o usa un colador para quitar las hojas de té.
  4. Guarda el té en un recipiente con tapa (de preferencia en un frasco o jarra de vidrio) y mételo al refrigerador hasta por tres días, o congélalo en una bandeja de cubitos de hielo para poder descongelarlo con facilidad y servirlo más tarde.

Puedes agregar té verde descafeinado tibio a la comida seca de tu mascota como aderezo (o para hacer un "caldo" si lo revuelves) o usarlo para rehidratar alimentos para mascotas deshidratados o liofilizados. En lo personal, recomiendo el té verde como complemento beneficioso para todos los alimentos procesados para mascotas, ya que agrega humedad y podría ayudar a disminuir el daño al ADN provocado por las micotoxinas que se encuentran en los alimentos. Estas son algunas sugerencias de tamaños de porción por día:

  • Gatos — 1 cucharada
  • Perros pequeños — 1/8 taza
  • Perros medianos — 1/4 a 1/2 taza
  • Perros grandes — 1/2 a 1 taza

Sostenibilidad de la industria del té verde

Debido al creciente interés por el té verde, se está comenzando a estudiar la sostenibilidad ética y ambiental de su producción. De acuerdo con un informe del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible, la industria del té emplea a alrededor de 13 millones de personas, y 9 millones de ellas son pequeños agricultores, los cuales enfrentan problemas de producción debido a su falta de acceso a instalaciones de procesamiento de té.

Estas instalaciones están controladas por unas pocas empresas multinacionales de té. Se calcula que el 85 % de todo el té proviene de dichas empresas, lo que hace que la distribución de la riqueza sea un problema. Otro problema potencial es la salud del suelo donde crece la planta. Debido a que almacenan compuestos que se encuentran en el suelo donde crecen, las plantas de té podrían absorber metales pesados ​​y toxinas, y pasar a la cadena alimentaria.

Según un estudio que se publicó en 2021, la planta del té podría acumular mucho fluoruro. Otro estudio destacó la presencia de mercurio, plomo, arsénico, aluminio y cadmio en diversas muestras de hojas de té. Con base en estos hallazgos, lo mejor es elegir té verde orgánico cultivado en un ambiente puro. Muchos proveedores de té verde orgánico ofrecen pruebas de terceros para detectar metales pesados ​​y contaminantes, que son las marcas que yo recomiendo. Puedes visitar sus sitios web para ver los protocolos de prueba de pureza, si es que cuentan con estas medidas de control de calidad.